¿PARA QUE SIRVEN LAS SALAMANDRAS PARA COCINA INDUSTRIAL O PROFESIONAL?
La Salamandra Gratinadora es un equipo tipo gabinete que irradia calor desde la parte superior directamente al plato. Gracias a un quemador de Gas o Resistencia Eléctrica. Las salamandras que emplean gas son las que ofrecen una mayor potencia calorífica. El nivel de potencia es controlado por una perilla graduada y a la vez su parrilla tiene niveles para acercarlo o alejarlo del calor.
Normalmente se fabrican de 2 estilos. La Salamandra Manual, en el que la parrilla con el platillo se acerca o aleja del calor cambiándola de posición con las manos protegidas con guantes. Y la Salamandra de gatillo, donde el nivel de acercamiento al calor es por medio de una palanca o manivela. Logrando así un manejo mas sencillo y preciso del gratinado o término de los alimentos. Sin embargo, el platillo en sí, deberá siempre ser removido con protección en las manos.
El curioso nombre que recibe de Salamandra, que es un simpático y pequeño anfibio, ciertamente no cuadra con un equipo de cocina industrial o profesional.
Pero ¿Por qué se le llama así la Salamandra de Cocina Profesional?
La Salamandra tiene su origen en otro equipo de cocina tipo estufa típica en el siglo XVIII. Aquella primitiva salamandra era un plato metálico caliente que se manejaba con un mango largo y se apoyaba sobre la comida en el fuego para dorarlo desde arriba. Y el nombre fue tomado de la mitología griega en torno al anfibio al que antiguamente se creía inmune al fuego.
Interminables son los platillos gratinados que se pueden trabajar con una Salamandra Gratinadora. Además de calentar, tostar y dorar cualquier guiso y plato que lo amerite; Pastas, Verduras Gratinadas, Enchiladas y un sinfín de preparaciones.