ALGO SOBRE VAJILLA PARA RESTAURANTE
En la Europa del siglo XVI, la vajilla seguÃa siendo artÃculo de lujo. Se decÃa: «Más se envidia el vaso que el tasajo», refiriéndose a este hecho. Por lo general, el conjunto de platos y demás enseres relacionados con el servicio de mesa, recibÃa el nombre de «aparador». La palabra «vajilla», aunque se empleaba en Castilla a principios del siglo XVI, seguÃa teniendo cierto matiz culto. Era voz de origen valenciano, en cuya lengua vaixella, dió lugar al término.
Las vajillas han evolucionado muchÃsimo desde ese entonces y las de material cerámico porcelanizado, son las más apreciadas por los usuarios. Es un material originario de China, que hasta el siglo XVIII no se comenzó a fabricar en Europa.
COMPOSICIÓN
Básicamente la Vajilla está compuesta por un 50% de un tipo de arcilla llamada caolÃn, un 25% de cuarzo y 25% de feldespato. Con estos materiales se forma una pasta que se somete a presión y se cuece a 1.000 ºC, se vitrifica y luego se vuelve a meter al horno a una temperatura de entre 1.175 ºC y 1.450 ºC. Finalmente se le suele dar un acabado brillante.
¿QUE BUSCAR EN UNA VAJILLA PARA RESTAURANTE Y BANQUETES?
En la vajilla para restaurante siempre deben reinar factores como una resistencia adecuada, versatilidad para horno convencional o microondas y una durabilidad aceptable. Asimismo, debe ser resistente a la lavavajillas y productos de limpieza profesionales. También y no menos importante, tener seguridad en el resurtido permanente de todos los modelos.